¿Pasás mucho tiempo sentado? La “amnesia glútea” puede provocar dolor en la espalda baja y en la cadera.
No es chiste: conocé los peligros de que se te duerman los glúteos
16/06/2017

No es chiste: conocé los peligros de que se te duerman los glúteos

 

Debido a nuestro estilo de vida, podemos llegar a pasar muchas horas sentados y sin realizar ningún tipo de ejercicio físico. Y en consecuencia, los glúteos van perdiendo tono muscular a la vez que se permanecen como “dormidos” en caso de estar mucho tiempo sobre una silla o sillón. Así surge el término “amnesia glútea”, que refiere a la inhibición y al retraso en la activación muscular, reforzando aún más su debilidad.

 

No es un secreto que estar sentado durante mucho tiempo no es bueno para tu cuerpo. Las investigaciones lo relacionaron con las enfermedades del corazón, la obesidad, la diabetes y hasta el cáncer. “Yo veo esta lesión todo el tiempo en diferentes grados”, aseguró el quiropráctico Andrew Bang, del Instituto de Bienestar de la Clínica Cleveland a medios locales.

 

El síndrome de la cola “dormida” se desarrolla cuando el glúteo medio deja de funcionar correctamente. Eso puede ocurrir si se pasa demasiado tiempo acomodado en una silla.

 

Consecuencias

"La más importante y la más desconocida es que, debido al aplastamiento al que sometemos a nuestros glúteos por pasar tanto tiempo sentados sobre ellos, se ven mermadas las capacidades de resistencia y elasticidad a través de la pérdida de colágeno y elastina, dos proteínas esenciales para nuestro organismo que tienen la función estructural de mantener la flexibilidad en los tejidos", afirmó Beatriz Crespo, doctora de la Facultad Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud.

 

Dado que el glúteo medio normalmente ayuda a estabilizar la pelvis, la amnesia gluteal puede provocar dolor en la espalda baja y en la cadera, así como problemas en la rodilla y el tobillo, pues el cuerpo trata de compensar el desequilibrio.

 

Al estar sentados, se genera una presión excesiva en el tendón rotuliano de la rodilla. Si mantenemos esa postura durante demasiado tiempo todos los días de nuestras vida, con el paso de los años, no sólo sufrirá el glúteo, también lo harán el resto de nuestras articulaciones.

 

Cómo detectarlo

La curvatura de la espalda puede indicar la amnesia gluteal. Mientras que la espina lumbar debería formar naturalmente una forma de S al mirar el cuerpo de costado, una curvatura más extrema puede significar que los flexores de la cadera están tan tensos que envían la espina hacia el frente.

Si no querés que las horas que pasás sentado, te pasen factura, los expertos recomiendan hacer pequeños descansos de cinco minutos para cambiar de postura. Aconsejan además usar relojes o pulseras inteligentes con la opción de vibración cada hora. Así, hasta que se consiga asimilar esa acción como un gesto cotidiano.

 

 
 
 
Con bienestar
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me Gusta!
    %
  • No me gusta!
    %
  • Me da igual..
    %
Dejar un comentario
Seguinos en Twitter